octubre 28, 2022
La Semana Europea de la Programación o “CodeWeek”, que se ha celebrado del 17 al 21 de octubre en diversos lugares del mundo desde que se originara en Europa en el 2013, ha contado este año con su primera campaña en la Red Circular FAB a través de una serie de acciones desarrolladas en los diferentes Centros de la provincia de Cáceres.
En el Circular FAB de Trujillo, la Code Week se ha vivido con gran entusiasmo y sorpresa por parte de todas las personas participantes. La mayoría han sido personas mayores que han descubierto por primera vez muchas de las aplicaciones prácticas que se han enseñado en las distintas actividades.
En la primera jornada de la semana, Soledad, una emprendedora de Trujillo, junto con el responsable técnico del Centro, Javier García, dio a conocer por primera vez parte de su idea de negocio a los asistentes, una iniciativa que busca ampliar la democratización de la realidad virtual a más entornos y colectivos. Durante la sesión, Soledad quiso compartir sus gafas de realidad virtual en una demostración que supuso para muchos su primer contacto con esta tecnología, además de probar las últimas novedades en inteligencia artificial como Dalle-2 y GPT, resultando en una grata experiencia que esperan repetir tanto con esta como en otras actividades.
En otra de las sesiones, un grupo de personas mayores provenientes del Centro de Mayores de Trujillo montaron sistemas de riego automático de agua, mostrando un gran interés por crearlo en sus casas y parcelas particulares, además de querer conocer otras prácticas referentes al ámbito de la programación y Arduino que resulten de utilidad para sus hogares.
En el último taller de la Code Week, personas de la localidad y el entorno cercano estuvieron montando estaciones meteorológicas, en una sesión muy práctica que concluyeron con la intención de replicar las estaciones para tomar datos referentes a la temperatura, la humedad y la calidad del aire en sus fincas o campos.