A lo largo de la semana pasada, la empresaria Miriam Marín Avis, CEO del negocio dedicado a la gestión integral de experiencias turísticas Adalberti Extremadura, ha realizado en el Circular FAB de Trujillo y con el asesoramiento del dinamizador del centro, un diseño e impresión en 3D de una cúpula celeste para que personas con discapacidad visual puedan “tocar” las constelaciones.

Este trabajo se realiza en el marco del proyecto europeo “Look Up”, en el que -en colaboración con otras dos ciudades europeas-, la gerente de este negocio, Miriam Marín, ha comenzado a innovar dentro del astroturismo, facilitando a las personas carentes de la capacidad de ver el acceso a las constelaciones.

El prototipo ideado en el Circular FAB de la localidad trujillana es una cúpula en la que se han colocado las estrellas que forman las distintas constelaciones, de modo que las personas invidentes puedan tocarlas e imaginar su posición, mientras se les explica su origen. De este modo, una persona que nunca haya podido ver o comprender el concepto de entender y ver el cielo como una cúpula en lo que respecta al contorno de la superficie de la tierra, con este proyecto ahora puede comenzar a sentirlo. Podrá hacerlo a través del tacto, ya que el diseño presenta puntos (grupos de estrellas) en posiciones distintas que las personas unimos y a las que les damos un nombre.

El prototipo se realizó para la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), celebrada en Parque Nacional de Monfragüe del 23 al 25 de febrero de este año.

Para conocer más sobre los proyectos, recursos y talleres formativos del Circular FAB de Trujillo, se puede visitar la página web https://trujillo.circularfab.es/ , así como sus redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/cfabtrujillo
Instagram: https://www.instagram.com/cfab_trujillo/
Twitter: https://twitter.com/cfab_trujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *